jueves, 6 de noviembre de 2008

blog NACE FINCA CONSTANCIA

blog

La bodega de González Byass en Otero se bautiza con el nombre de Finca Constancia, denominación que compartirá con el nuevo vino de la bodega que se lanza al mercado.

Finca Constancia es el nombre con el que se ha bautizado a la bodega que González Byass inauguró en Otero (Toledo) en 2006. Constancia simboliza la máxima del fundador de González Byass, Manuel Mª González que, en 1836, afirmaba: "No encuentro negocio más bonito que los vinos y a él exclusivamente me quiero dedicar". Una frase que constituye el espíritu de la compañía y que se ha transmitido durante más de 170 años. De hecho, las cinco generaciones posteriores han seguido su ejemplo de vida centrada en el mundo de los vinos, siempre con carácter innovador.
Desde principios de los años 90, la familia propietaria de la compañía buscó viñedos en zonas emblemáticas de calidad. De esta forma, en 2001, González Byass adquirió Finca Constancia. Situada en Otero (Toledo), a 86 Km de Madrid, es un lugar privilegiado entre la Sierra de Gredos y las estribaciones de los Montes de Toledo, en la cuenca fluvial formada entre los ríos Tajo y Alberche.
Finca Constancia nace con una idea vanguardista de bodega y viñedo integrado, similar al tradicional concepto bordelés de los châteaux y con el objetivo de elaborar un vino de pago en los Montes de Toledo.

El viñedo

De las 230 hectáreas de la finca, 190 han sido plantadas en varias fases -100 has. en el año 2001, 50 has. en 2002 y 40 has. en 2006- con variedades tintas (70 de Tempranillo, 37,5 has. de Cabernet Sauvignon , 35 has de Syrah, 10 has. de Cabernet Franc, 10 has. de Petit Verdot y 7,5 has. de Graciano) y blancas (12 has. de Verdejo, 4 has. de Sauvignon Blanc y 4 has. de Chardonnay). Finca Constancia cuenta también con una parcela de 3 hectáreas de Garnacha vieja de unos 50 años de edad. Desde este año esta variedad se vinificará por separado para valorar la calidad de las uvas que produce.
La gran variación de suelos según parcelas -de ácidos a alcalinos y de francos a arcillosos- así como su profundidad y buena materia orgánica, convierte a Finca Constancia era un lugar privilegiado para el cultivo de la viña.

La bodega

Diseñada por el arquitecto Gonzalo Tello, Finca Constancia es una bodega de concepción moderna orientada a trabajar de forma eficiente para elaborar vinos de calidad con una tecnología vanguardista e integrada en el paisaje donde se ubica. Visualmente la bodega está dividida en tres módulos diferenciados por los materiales que utiliza y reflejo del proceso de elaboración de los vinos. Madera en el exterior la sala donde se ubican las barricas, cristal para la nave de embotellado y acero inoxidable donde se encuentran los depósitos de fermentación de los vinos.
Las 70 parcelas en las que está dividido el viñedo permiten la elaboración por separado en cada depósito, permitiendo una perfecta trazabilidad de los vinos y valorando la calidad de las uvas según los distintos tratamientos realizados, así como la experimentación con diversas técnicas de cultivo y elaboración. De hecho existen dos líneas de elaboración perfectamente separadas desde la viña: una para los Altozano y otra para Finca Constancia.
En Finca Constancia se vuelva toda la experiencia del equipo enológico del CIDIMA, el primer centro de investigación privada de España, galardonado con el Premio Martínez Moreno. Las elaboraciones están dirigidas por el equipo técnico de González Byass, formado por los distintos profesionales que dirigen cada una de las bodegas del grupo. En este caso, el gerente es César Fernández, Ingeniero Técnico Agrícola, Licenciado en Enología y Máster en Viticultura y Enología, y el capataz del viñedo Alejandro Labrado, nacido en la misma finca.

Finca Constancia 2006

Este Vino de la Tierra de Castilla ha sido elaborado a partir de seis variedades de uvas seleccionadas en un cuidado coupage que representa la complejidad y personalidad del terroir.
Variedades: mayoritariamente Tempranillo y Cabernet Sauvignon, con pequeños porcentajes de Syrah, Cabernet Franc, Petit Verdot, Graciano.
Elaboración: vendimia manual en cajas de 20 kilos y posterior selección en mesa de los mejores racimos. Despalillado y llenado de los depósitos por gravedad. Fermentación en depósitos de 13.500 litros con controles de temperatura.
Crianza: 6 meses en barricas nuevas de roble francés y americano,
Cata: de color rojo picota intenso, con aromas complejos varietales arropados por ricas especias. En la boca es elegante, potente, sabroso y bien estructurado.
Maridaje: quesos curados, embutido ibérico, carnes rojas a la brasa.
Todas las novedades de Face Book

No hay comentarios: