martes, 10 de abril de 2012

Receta Leche de burra~un ponche venezolano

Receta



Ya casi es Navidad! Es cierto que es la época más bella y esperada del año,… para mí es tiempo de reflexión y también de recordar…. Recordar las mejores navidades de mi vida… en Venezuela… las vacaciones escolares :D, las patinatas, las misas de aguinaldo, el día de hacer hallacas en familia, mi primer pan de jamón,  montar el arbolito y el Nacimiento, las gaitas, las visitas de amigos y parientes, la mesa navideña, la alegría de la gente… y debo confesarles que realmente para mí, que ahora vivo tan lejos de los míos y de mi tierra, la Navidad es un poco tristona … Sí claro, disfruto alegremente con mi minúsculo grupo de seres queridos aquí donde vivo, expatriada por voluntad propia y las fuerzas del destino… pero no dejo de sentir una gran nostalgia… y añoro mi país de manera especial en esta época del año.

Uno de los recuerdos más bonitos que tengo de las Navidades en casa, son aquellos días cuando mi abuela paterna, que está en el Cielo, hacía su fabulosa leche de burra, o leche e' burra, bebida tradicional de su oriundo Falcón, específicamente de una población adyacente a las bellas playas del Parque Nacional Morrocoy. Claramente la recuerdo quitando las cáscaras a los huevos, batiendo esa mezcla color crema, su cara de contentura cuando abría el cocuy y lo añadía a la mezcla, y le ponía el toque de la nuez moscada recién rallada… y mientras tanto yo sacaba como podía, con una cuchara o los dedos, la última gotita de leche condensada de los botes vacíos…

Tradicionalmente esta bebida se hacía con huevos crudos, azúcar, el cocuy, aguardiente producido del ágave cocuy, en esa zona del país, y he leído que con leche de asnares, aunque hay familiares que dicen que se llama así por el parecido del color de la bebida a dicha leche (yo sigo investigando esa parte). En casa, por no tener acceso al cocuy, la imito a mi manera con ron blanco o añejo del que encuentre disponible y calentando brevemente la mezcla de leche y yemas. No será nunca igual a la que hacía mi abuela, ni quizás a la que hacen aún por esos pueblos, pero sin duda queda un ponche riquísimo, que recuerda al famoso ponche crema, otra bebida tradicional de las fiestas navideñas venezolanas.



Casi culmina el 2011 y deseo enviarle un saludo caluroso a cada uno de ustedes, que me siguen en este blog, me leen y me animan con sus visitas, mensajes, correos y comentarios, y darles las gracias por haberme acompañado un año más, y que espero sean muchos más con el favor de Dios.

Con una copita de esta deliciosa leche e' burra quiero brindar por una muy Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo para todos ^_^




Ingredientes:

Hay diversas versiones como en todo, y así la hago yo...
(Sale aprox. un litro y medio)

Ralladura de un limón

Una pizca de clavitos de olor (5 ó 6 clavitos)

1 ó 2 ramitas de canela

¼ cucharadita de nuez moscada molida

3/4 taza de agua

2 latas de leche condensada (397 g cada lata)

1 lata de leche evaporada (354 ml)

4 yemas de huevo

1 cucharada de esencia de vainilla

1 ½ taza de ron blanco o cocuy (Esta vez usé ron añejo venezolano porque es lo único que tenía a mano. Si le gusta más fuerte puede usar 2 tazas de licor)



Elaboración:



1. En una ollita colocar 1/2 taza de agua, con la ralladura del limón, los clavitos, la canela y la nuez moscada. Hervir un ratito hasta que se consuma un poco el líquido, bajar del fuego, pasar por un colador  y reservar.

2. En otra olla, colocar el contenido de una lata de leche condensada, la leche evaporada, 1/4 taza de agua, la cucharada de vainilla y las cuatro yemas de huevo, batir bien en frío, y luego colocar a fuego bajo, sin dejar de revolver hasta que caliente bien y se vea que está a punto de hervir, (pero no dejar que hierva). Bajar del fuego, pasar por un colador y dejar enfriar.

3. Combinar el líquido de las especies reservado y la mezcla de las yemas, agregar el contenido de la otra lata de leche condensada, el aguardiente o ron, y mezclar muy bien.

4. Embotellar y llevar al refrigerador. Consumir bien fría. (Con un poco de hielo es maravillosa ^_^)







Visita este Cintia Fernandez

No hay comentarios: