martes, 3 de septiembre de 2013

Comidas Pan de cerveza negra y avena ~Recordando a Mayte~

Comidas


Como muchos de ustedes ya saben, hace poco menos de una semana nos enteramos de la repentina e inesperada partida de nuestra compañera bloguera Mayte Hortelano, del blog El Horno de María. Algo que nos dejó consternados y muy entristecidos a todos sus seguidores y amigos blogueros.  Cova, del blog Comoju, tuvo la buena iniciativa de hacer una receta de Mayte para recordarla, y me pareció excelente idea y me prometí hacer lo mismo apenas tuviese un ratito en la semana.

A Mayte le gustaba hacer pan, y hacía también mis panes. De hecho una de sus últimas entradas es mi pan de centeno y uvas pasas; y en algunas ocasiones intercambiamos puntos de vistas sobre algunas recetas de pan. Así que sin pensarlo dos veces, me fui a su blog y busqué una receta, de pan naturalmente, y elegí éste, que según cuenta en su entrada a ella también le gusto mucho.

La receta es del libro Pan, de Xavier Barriga (que por cierto me trajo mi amiga Betty de España, a quien aprovecho agradecerlo. Disculpa la tardanza Betty). Este pan también lo han hecho más recientemente Silvia, y las chicas de Al olor del pan....y probablemente algún otro blog que en este instante no recuerdo.



El pan es excelente! Me ha encantado el resultado. La mezcla de cereales, trigo, avena y centeno, lo hacen un ganador. Sólo lleva cerveza negra como líquido lo que lo hace aún mucho más interesante. La adición de masa madre es opcional, y le he puesto mi masa madre de extracto de malta, que le suma puntos a favor en sabor, textura y calidad en general. Se los recomiendo.


A Mayte, un abrazo cariñoso... te extrañaremos, seguiremos visitando tu blog y haciendo tus recetas...Muchas gracias por todo!





La receta:

INGREDIENTES (para 2 hogazas)


Para la masa base

500 grs de harina panadera (de fuerza)

10 grs de sal

350 ml de cerveza negra

125 grs de copos de avena

5 grs de levadura fresca (usé 1,6 grs. levadura seca)

150g de masa madre (opcional según la receta original) (usé mi masa madre de extracto de malta)

Para el baño de cerveza

150 grs de harina de centeno integral

150 grs de cerveza negra

5 grs de levadura fresca (usé 1,6 grs. levadura seca)


Elaboración:
(así lo hice yo)




1. Colocar todos los ingredientes en la amasadora, y mezclar a baja velocidad durante 3 minutos aprox. luego aumentar la velocidad y amasar hasta que la masa se despegue de las paredes y se vea ligeramente brillante y elástica.

2. Colocar la masa en un envase engrasado, tapar y dejar levar 1 hora aprox. (como hace calor dejé un poco menos aprox. 50 minutos). Hacer un estirado y plegado y dejar levar durante 30 minutos más (dejé 25 minutos nada más).

3. Dividir la masa en dos porciones iguales. Bolear cuidadosamente para darle forma bien redonda, pero sin maltratar mucho para no sacarle el aire. Sellar bien por debajo.

4. Preparar el baño de cerveza, que como ven en las fotos no es nada líquido: Mezclar la levadura con la cerveza, y luego agregar la harina de centeno, mezclar bien, hasta que quede como una pasta.

5. Untar esta pasta a ambos panes cuidadosamente con una cuchara o espátula. (Con las manos humedecidas en agua puede emparejar un poco la pasta si lo desea para un mejor acabado).

6. Dejar levar, tapados o en un lugar que no peguen corrientes de aire, durante dos horas (He dejado 1 hora y 45 minutos) o hasta que duplique su tamaño.

7. Antes de llevar al horno, espolvorear suficiente harina de trigo blanca por encima de ambos panes para un bonito acabado.

8. Llevar a horno precalentado a 250 C con vapor, una vez dentro del horno bajar la temperatura a 185 C y hornear durante aprox. 50 minutos.

9. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.





Conozca ConozcaUrl

No hay comentarios: