domingo, 20 de mayo de 2012

blog Pan de molde fácil

blog



Un pan de molde fácil que nos saca de apuro a la hora de preparar un sandwich. Queda muy rico, muy suave, mejor que el pan de molde comprado ^_^

Utilizamos el método directo, o sea, no lleva prefermentos ni masa madre, sólo levadura instantánea. Por eso, aconsejo consumirlo en un par de días, o rebanarlo y llevarlo al congelador para que se mantenga fresco. Si lo congelamos, simplemente sacar del congelador, esperar unos minutos y tostarlo, queda igual que recién hecho. Aunque sinceramente no creo que dure más de un día :)

Para que el pan de molde o pan de mie quede perfecto, la masa debe alcanzar un desarrollo total del gluten. No sólo a máquina se logra ésto, a mano se puede hacer con un poco de paciencia. Aquí pueden ver una técnica magnífica para amasar a mano.

Para saber si el gluten ha desarrollado completamente, hacemos una prueba de transparencia o membrana, ¿cómo? una vez observemos la masa elástica y brillante, tomamos una porción de masa y la estiramos suavemente entre los dedos, si se forma una membrana semitransparente que no se rompe con facilidad, estará lista. Esto es primordial en los panes de molde, especialmente el pan blanco, si queremos esa textura de los panes comprados. Si se rompe fácilmente, debe amasarse por unos minutos más.
                          
                                                                Prueba de membrana o transparencia
                                                                                  (lo que se ve atrás son los dedos ^_^)

                                                                                        

La receta de hoy es de la profesora Mao Mao.


Ingredientes:
(Para dos panes de molde de 560 grs.)
(Molde 21cm largo x 10 cm alto)

624 g harina de fuerza
6 g sal
62 g azúcar
25 g leche en polvo
6 g levadura seca instantánea
324 g agua
62 g huevos
62 g mantequilla a temperatura ambiente


Elaboración:

      El hoyito que se observa en una de las fotos se hace para comprobar que la masa ha levado bien tras la  primera fermentación. Si hundimos cuidadosamente un dedo (todo el dedo) enharinado o untado con un poco de aceite, se hace un hoyito que debe permanecer abierto. En caso de que se cierre de inmediato, a nuestra masa le falta fermentar.







La numeración en las fotos es para el formado.
La temperatura ideal de fermentación de esta masa es 27~28 C Ajuste los tiempos de fermentación según la temperatura ambiente.
Mantener la masa tapada durante los períodos de fermentación.

1. Ya sea en la amasadora o a mano, colocamos todos los ingredientes menos la mantequilla, en la cubeta o mesa, mezclar hasta que se integre todo bien. (A baja velocidad  o 1 si usa la amasadora, aprox. 2 minutos)

2. Agregar la mantequilla y amasar hasta formar una masa elástica, suave y brillante. (Si usa amasadora, a velocidad media o 2, aprox. 8 min.). Quizás sea necesario detener la amasadora, y con una espátula flexible, desprender la masa que se adhiere a las paredes. Hacemos la prueba de transparencia para asegurarnos que el gluten se ha desarrollado totalmente, como en la foto de arriba.

3. Una vez lista la masa, colocarla en la mesa, trabajar ligeramente hasta formar una bola lisa, tapar y dejar levar durante 1 hora. Sabremos que ha fermentado, cuando al introducir en la masa un dedo al que hemos untado de harina o aceite, el agujero que queda no se cierra,  permanece abierto. Como en la foto del paso a paso. Si ya tenemos suficiente práctica, éste paso ya no se hace necesario.

3. Dividir la masa en dos porciones de 560 g aprox. (para dos panes).

4. Bolear y dejar reposar 15 minutos.

5. Formado: 1.Tomar una porción y darle forma alargada. 2 y 3. Con el rodillo, estiramos y damos forma alargada. 4. Volteamos y corregimos un poco la forma de rectángulo, y 5. enrollamos sin apretar demasiado. 6. Asegurarse de sellar la orilla. 7 y 8 Colocar en el molde con la orilla cerrada hacia abajo. Repetir con la otra porción.

6. Dejar levar hasta que la masa llene el 80% del molde. (Aproximadamente 1 hora a 1 hora y media, dependerá de su temperatura ambiente).

7. Llevar a horno precalentado a 160 C (arriba) y 220 C (abajo). Si su horno sólo tiene una temperatura, la temperatura media alrededor de 190 C, durante 25 minutos, volteamos los moldes para que se horneen de forma pareja, y horneamos durante 10 minutos más. Si se dora muy rápido por no poder controlar la temperatura de la parte superior del horno, cuando ya haya dorado, tapar con un papel de aluminio hasta el final de la cocción.



Todas las recetas aqui Todo Recetas

No hay comentarios: